De ‘lámparas maravillosas’ a electrodomésticos con historia: así es el Madrid Design Festival

De ‘lámparas maravillosas’ a electrodomésticos con historia: así es el Madrid Design Festival

Durante todo el mes de febrero, Madrid se convertirá en capital del diseño. Así lo afirma la página web del Madrid Design Festival, un encuentro internacional que apuesta por situar a la ciudad “en un lugar privilegiado” abarcando todas las disciplinas de diseño. En las múltiples exposiciones que se han programado durante estos días habrá espacio para el diseño gráfico y la comunicación, pero por supuesto también se le ha dado un papel destacado a la arquitectura y el interiorismo.

En esta última disciplina destaca la muestra monográfica ‘Las lámparas maravillosas de Serge Mouille’ –visitable hasta el 4 de marzo en el anticuario Tiempos Modernos; calle Arrieta, 17–, una exposición que sin duda atraerá la atención de los más curiosos e invitará a innovar en la luminaria de tu casa.

madrid design festival2018

Logo de Madrid Design Festival

El evocador mundo de luz fluorescente e incandescente de este diseñador francés busca la conexión con la naturaleza y pretende evocar dinamismo. Sus diseños, siempre minimalistas y pintados por completo de negro, le valieron un buen número de encargos y, entre algunos de los más destacados, se encuentra haber ideado la iluminación de la Catedral tunecina de Bizerte y del salón de Christian Dior.

Los electrodomésticos de tu vida

El Madrid Design Festival ha apostado fuerte por consolidarse como una cita destacada en el calendario cultural madrileño. Más de 320 profesionales, 200 actividades y 48 exposiciones se suman a los datos de esta iniciativa conjunta entre la librería y galería de arte La Fábrica, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Madrid.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa será la sede expositiva principal y, precisamente allí, podrás visitar una muestra con la que te sentirás irremediablemente vinculado. Se trata de ‘Los electrodomésticos en nuestra vida. Una historia del diseño’ –visitable del 6 al 28 de febrero–, una exposición que presenta “la evolución histórica del electrodoméstico desde principios del siglo XX, a través de las piezas más significativas agrupadas por funciones: conservación, preparación y cocinado de alimentos, limpieza, climatización, aseo personal, entretenimiento y comunicación”.

madrid design festival2018

Uno de los objetos de la muestra ‘Los electrodomésticos en nuestra vida. Una historia del diseño’

De 10 a 21h –lunes, cerrado– podrás ver los aparatos que poblaron tu cocina años atrás y recordarás esos momentos en los que toda la familia se volvía loca con el nuevo teléfono que había entrado en casa o con la última y más moderna batidora. “La muestra presenta el impacto de la tecnología en el hogar a partir de los avances en innovación y diseño. Una visita a nuestra historia cotidiana reciente entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradores, tocadiscos, radios, televisores o teléfonos”, dicen desde la organización.

Y si te gusta la nueva arquitectura…

… te encantará visitar ‘Arquitectura en corto’, un ciclo de cortometrajes que nace con el objetivo de “fomentar el cortometraje como medio para explicar eficazmente la nueva arquitectura”.

madrid design festival2018Según informan en Madrid Design Festival, tras la proyección de la grabación habrá un coloquio entre el público y Jaime Bartolomé –arquitecto y codirector de GilBartolomé Architects– y Jesús Granada, realizador del cortometraje, arquitecto y fotógrafo de arquitectura. La cita tendrá lugar el 27 de febrero en la calle José Abascal, 57; de 19 a 21 horas.

Sin duda, el mes de febrero se presenta como una ocasión excelente para conocer más sobre el mundo de la arquitectura, el diseño y el interiorismo gracias al Madrid Design Festival.