El sector inmobiliario español demuestra su fortaleza en el Spain Investors Day

El sector inmobiliario español demuestra su fortaleza en el Spain Investors Day

El Consejero Delegado de AEDAS Homes, David Martínez, participó el pasado 16 de enero en la mesa redonda sobre real estate en el Spain Investors Day (SID) para abordar la situación actual y los retos del panorama inmobiliario junto a otros grandes protagonistas del sector inmobiliario español: Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Juan Velayos, CEO de Neinor Homes; y Pere Viñolas, CEO de Inmobiliaria Colonial. La mesa contó con la presencia de Fréderic Mangeant, CEO de BNP Paribas Real Estate, como moderador.

El encuentro se celebró durante la sesión de tarde del SID organizado por BNP. Este foro, que sirve para abrir el curso económico, reunió a 44 empresas cotizadas y alrededor de 150 inversores extranjeros en su IX edición.

sid2019-02

De izq. a dcha.: Juan Velayos, CEO de Neinor Homes; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; David Martínez, CEO de AEDAS Homes; Pere Viñolas, CEO de Inmobiliaria Colonial; y Fréderic Mangeant, CEO de BNP Paribas Real Estate.

Se avecina una mayor actividad

Los 4 ponentes coincidieron en destacar que el sector inmobiliario español ha funcionado bien en 2018 y las previsiones que manejan es que continúe por la senda positiva durante este año. “2019 seguirá siendo un buen año para la promoción residencial”, remarcó David Martínez, aludiendo al aumento del número de lanzamientos de proyectos y al incremento de las ventas de viviendas y entregas como principales síntomas de una mayor actividad del sector.

El pronóstico del CEO de AEDAS Homes lo compartió Juan Velayos, de Neinor Homes, que subrayó que “la presencia de fundamentales fuertes, como las previsiones de crecimiento macroeconómico o el empleo, posibilitan que 2019 sea un buen año”.  Desde Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial incidieron, igualmente, en las oportunidades de inversión para los próximos años que ofrece el sector del real estate.

Haz click sobre la imagen para ver el Primer Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva

Más compradores que oferta

Los ejecutivos de AEDAS Homes y Neinor Homes destacaron, como otra muy buena señal inmobiliaria, la presencia de una demanda real y contrastada de obra nueva. Martínez explicó que, si se cumple la tendencia y el Ministerio de Fomento confirma las cifras, el año pasado se habría terminado la construcción de unas 60.000 viviendas, cantidad que está por encima de las menos de 50.000 que se acabaron en 2017.

A pesar de este incremento de transacciones totales (viviendas nuevas y usadas), el CEO de AEDAS Homes advirtió de que en España sigue habiendo necesidad de vivienda de obra nueva. “Según el consenso de mercado, para atender a la demanda estructural del país se necesitan entre 120.000 y 150.000 nuevas viviendas al año”, remarcó.

De la demanda de reposición a los jóvenes

obra nueva madrid compradorAdemás, David Martínez puso el foco en los años venideros con un mensaje muy claro: “Habrá un cambio de la demanda de reposición, muy presente estos últimos años en el mercado, hacia una demanda de las generaciones jóvenes, a los que desde el sector deberemos atender sus necesidades, ya sea en alquiler o en propiedad”.

Los responsables de las principales promotoras del país aprovecharon el SID para recalcar que no hay un problema en torno al suelo, aunque Velayos puntualizó que “el reto está en las grandes ciudades”. En este sentido, y coincidiendo con el CEO de Neinor Homes, David Martínez subrayó que “hay suficiente suelo fully permitted excepto en ese primer anillo de las principales ciudades”. Esta situación, según el directivo de AEDAS Homes, “puede ser una barrera de entrada para nuevos players, ya que no pueden comenzar a construir de manera tan inmediata”.

El Spain Investors Day contó con la presencia de personalidades como la ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; o la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de inaugurar el foro.